A lo largo de la historia el ser
humano no ha cejado en el empeño de la búsqueda de lo incomprensible y aunque a
veces ha callado ante lo desconocido, limitandose a reverenciarlo, ha existido
en él una exigencia interior que le ha empujado a la investigación y a la
búsqueda. La observación de patrones regulares, de razonamientos y de
experimentaciones era la ciencia que tenía la respuesta al mundo material, pero
no a lo que trasciende a ese mundo material: lo religioso. Es así como aparecen
dos grandes visiones del mundo, dos fenómenos globales presentes a lo largo de
toda la historia de la humanidad: la ciencia y la religión.
El conflicto entre ciencia y
religión fue descrita en 1873 por Guillermo Draper en su libro “History of The Conflict
Between Religión and Sciencie” que suscitó en todo el mundo una encarnizada
polémica que, Gustavo Bueno en “Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la
religión”, le dedica una atención especial en el apartado segundo con el titulo
“El conflicto entre la religión y la ciencia”. Polémica que sigue repitiéndose
hoy, a veces, con enconada virulencia y algunos ven en la religión un virus
maligno que se opone al progreso de la ciencia.
Si el materialismo científico y
el fundamentalismo religioso se reconocen como dos ideologías que dificultan
las relaciones entre ciencia y religión, resulta gratificante poder leer una
obra donde religión y ciencia son tratados como dos visiones autónomas e
independientes que no son incompatibles, que necesitan estar en dialogo entre
sí y que se complementan. Agustín Udías Vallina (jesuita y catedrático de
geofísica en la Universidad Complutense de Madrid) con el titulo “Ciencia y Religión, dos visiones
del mundo”, da esa visión grata e interesante que parte de la consideración de que
la religión y la ciencia son dos visiones del mundo y dos fenómenos culturales
presentes desde el origen de la humanidad.
Su enfoque es de gran interés
pues reflexiona, de forma seria y serena, sobre la relación entre ciencia y
religión como formas de conocimiento y fenómenos sociales. Si la ciencia trata
de comprender la naturaleza del mundo material que nos rodea y las leyes que lo
rigen. La religión, por su parte, trata de lo que trasciende el mundo material
y pone al hombre en contacto con lo que está más allá, con el misterio de Dios
y su relación con el hombre.
La ciencia y la religión son ,sin
lugar a dudas, las dos grandes visiones sobre el mundo. Tanto la religión como
la ciencia son fenómenos culturales presentes a lo largo de la historia desde
la más remota antigüedad. La relación entre cristianismo y ciencia comienza con
los primeros autores cristianos del s. III en un continuo hasta nuestros días y
tiene, ésta relación, un interés especial dado que la ciencia moderna nace en
el occidente cristiano. Son también dos formas de conocimiento y dos fenómenos
sociales.
Ciencia y religión son dos
sistemas sociales complejos que agrupan experiencias individuales y colectivas
con sus respectivas normas y patrones de comportamiento, que interaccionan con
la sociedad en claves diversas de aceptación, rechazo, prestigio e influencia.
La incidencia normativa de la religión en los comportamientos sociales,
desemboca en propuestas éticas que interaccionan con la práctica de la ciencia,
que no es ajena a ellas. Pero la relación de la religiosidad con la ciencia se
verá condicionada por la concepción que tengan de la relación entre la
divinidad y el mundo.
José Antonio Puig Camps. AGEA Valencia (Dr. Ingeniero y
Sociólogo)
twiter: @JapuigJose
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